sábado, 26 de mayo de 2018

La química en la vida cotidiana.

La química en nuestra vida cotidiana.
¿Qué es la química?
La química es la ciencia que estudia tanto la composición, como la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Linus Pauling, la define como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo.



¿En qué situaciones está presente la química en nuestra vida?


La química está presente en toda nuestra vida, cada día interactúamos con ella en cada actividad que realizamos, todo está compuesto por ella. Las siguientes situaciones en las que está presente son:

Cultura y ocio: El papel y la tinta, las fotografías, las películas, los disquetes, los discos compactos y los DVD son el resultado de procesos en los que interviene la química. Las pinturas, los pigmentos, los adhesivos, los nuevos materiales como plásticos y aleaciones, están presentes en el desarrollo de las artes.

Transporte: Tres cuartas partes de los materiales utilizados en la fabricación de automóviles son productos químicos. Desde los combustibles, lubricantes y aditivos hasta el caucho de los neumáticos, de la pintura metalizada a los materiales cerámicos o de la fibra de carbono a los múltiples polímeros y compositos que los hacen más ligeros, eficientes, duraderos, ecológicos, silenciosos y cómodos.

Medicamento: Gran parte de los medicamentos y su estructura son elaborados gracias a la química.



Vestimenta: las fibras sintéticas permiten vestir a cada vez mayor número de personas sin necesidad de intensificar la explotación ganadera u agrícola en todo el mundo. Una sola plante de fabricación de fibras químicas sintéticas proporciona la misma materia prima que un rebaño de 12 millones de ovejas, que también necesitarían unos pastos del tamaño de Bélgica para alimentarse.

Construcción: se emplean infinidad de productos químicos con fines variados: acero, hormigón, yeso, vidrio, pinturas, etc.

Materiales:
- Polímeros: como el PVC, el polietileno, el poliestireno, el nilón, el rayón, los acrílicos, el poliéster, el teflón, las poliamidas, el plexiglás o el poliuretano, obtenidos a partir del petróleo. De propiedades muy dispares, se utilizan en la fabricación de coches, elctrodomésticos, envases, pinturas, revestimientos, prendas de vestir y calzado, entre otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario